¿De dónde salió el Toque de Bandera? Aquí te contamos

El origen de un tema clave en la cultura patriótica del país


Es una melodía muy conocida y difundida en el país. No sólo en los actos militares, sino que en las escuelas de todo México la bandera nacional llega al lugar donde recibe honores con la letra y música del denominado Toque de Bandera. Sin embargo, no está en el saber popular el origen de dicha composición. A diferencia del Himno Nacional, del que sabemos que la letra es de Francisco González Bocanegra y la música de Jaime Nunó, para muchos mexicanos es un misterio quien creó esta tradicional tonada.

La melodía data de 1932. En ese entonces, la Secretaría de Guerra y Marina hace una convocatoria para una tonada que le rinda honores a la bandera nacional. En 1934 se le acreditó al maestro Juan Pío Manzanares el toque de corneta reglamentario, el cual tenía el nombre de Bandera. Se tocaba sólo con cornetas y tambores, sin letra alguna, por las bandas militares de aquella época.

Durante la primera mitad del siglo XX, en las escuelas del país la manera en que se rendía honores a la bandera era muy diferente en cada escuela del país. En algunas se tocaba la Marcha de Zacatecas, en otras incluso el Himno Guadalupano. Esto llamó la atención de la profesora Xóchitl Angélica Palomino y Contreras. Hija del mayor de infantería y jefe de traductores del Estado Mayor Presidencial Mariano Palomino Villaseñor, consideró que podría ser conveniente adoptar el toque de guerra reglamentario de los militares. Ello con una letra adecuada, que fuera fácil de memorizar por la niñez. Era 1956.

Con la ayuda del mayor Guillermo Estrello González, director de la banda de música de la Primera División de Infantería, la maestra Xóchitl Angélica fue componiendo los versos que actualmente se cantan en las ceremonias cívicas de todo el país. El mayor fue colaborando la adaptación musical de la letra y con la transcripción del toque marcial para que la música pudiera ser tocada en otros instrumentos como el piano.

La propuesta del cántico fue enviada a la ya Secretaría de la Defensa Nacional para su autorización, por lo que la dependencia le dio luz verde. Casi de inmediato, la Dirección General de Educación Preescolar autorizó que se cantara el toque de bandera en los planteles preescolares de todo México.

En 1957, la Secretaría de Educación Pública envió el canto al Instituto Nacional de Bellas Artes para su difusión en todo el país. En esos años no sólo se cantaba ya en los jardines de niños, sino también en las primarias, secundarias y hasta Normales de Maestros del territorio mexicano. También en los planteles militares se hizo obligatoria la enseñanza del Toque de Bandera.

El cántico, si bien no es uno de los símbolos patrios oficiales, si goza de amplio respeto entre la población. Por eso en febrero de 2016, cuando Televisa lanzó un spot conmemorando el Día de la Bandera con la melodía a ritmo de cumbia, generó una amplia polémica entre diversos sectores sociales.

La profesora Xóchitl Angélica Palomino y Contreras falleció el 30 de noviembre de 1996 a la edad de 64 años. Pero dejó un legado en la cultura patriótica nacional, el cual hasta nuestros días sigue siendo parte de las ceremonias cívicas en todo el país. Principalmente en los honores al lábaro patrio en las escuelas mexicanas cada lunes.

What's Your Reaction?

Buaah Buaah
1
Buaah
Awww Awww
4
Awww
Damn Damn
3
Damn
No me gusta No me gusta
1
No me gusta
Jajaja Jajaja
0
Jajaja
Like Like
2
Like
Amor Amor
0
Amor
Chido Chido
2
Chido
NMMR NMMR
1
NMMR

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿De dónde salió el Toque de Bandera? Aquí te contamos

Send this to a friend