Así triangula SHCP de Videgaray recursos para PRI


Cuando Luis Videgaray estaba al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trianguló más de 250 millones de pesos en favor de las campañas estatales del PRI, que fuera dirigido en esa época por Manlio Fabio Beltrones.

Según una nota que publica el diario Reforma, Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de Chihuahua en el Gobierno de César Duarte, reveló el modus operandi en que se hicieron las transacciones en favor de los gobernadores de Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua.

En la nota del reportero Abel Barajas, se detalla que el ex funcionario detalló que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, principal operador de Beltrones y ex secretario del CEN del PRI, fue el estratega de la triangulación de millones de pesos en favor del PRI.

Agregó que, con el apoyo de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, aprobaron un convenio de “Fortalecimiento Financiero” por 275 millones de pesos.

“Alejandro Gutiérrez era el operador financiero del PRI. Me comentó que había un acuerdo con la Secretaría de Hacienda federal para que a través de tres estados, siendo estos Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, apoyaran con la operación electoral a nivel nacional del año 2016 para aquellos estados en donde no se tenían gobiernos priistas, y requerían recursos”, expuso Herrera en una ampliación de declaración rendida el 1 de julio de 2017.

La intención de los políticos era triangular entre estos 3 estados los recursos necesarios para las campañas y eliminar el rastro de desvío de recursos ante futuras auditorias federales, simulando compras para regresar al PRI más de 250 millones de pesos.

“(Se pidió que) el dinero exigido saliera de dinero público pero de origen estatal, ello como decisión de las áreas de Egresos y Administración de la Secretaría de Hacienda del estado, a efecto de no hacer una devolución de recursos de origen federal con el mecanismo solicitado, en virtud de que se buscó que no fuera observado por la ASF”, dice.

“Es decir, ingresó el dinero federal a las arcas del estado y, a fin de cumplir con el PRI Nacional, fue que se desvió 250 millones de pesos, pero de origen estatal, a fin de que no fueran revisados por auditorías federales, quienes vigilan el dinero de origen federal”.

Pero por la premura con que se hicieron los movimientos no se pudo hacer así y dejaron pruebas del ilícito, mientras que el panista Javier Corral gana la gubernatura de Chihuahua.

Tras el revés, el secretario de Educación Pública del gobernador saliente, Cesar Duarte, indicó que las triangulaciones se realizaron con errores y habían dejado huellas de las transacciones, según consta en la carpeta I701/2017 de la Fiscalía de Chihuahua.

“A partir del 7 de junio de 2016 el titular de la Secretaría de Educación, Ricardo Yáñez, informa al ex Gobernador (Duarte) que la ejecución del proyecto de extracción de fondos, por fallas en el CEN del PRI, había sido detectada por el Gobernador electo (indicaba que la facturación había sido mal realizada, con facturas casi simultáneas, que evidenciaban el desvío de fondos), derivado a su vez de personal de la propia Secretaría de Educación del estado, quien observó dichas irregularidades en la facturación realizada por el titular de la Secretaría de Educación”, indica.

Duarte, tras ser informado de lo anterior, ordenó regularizar estas operaciones de recursos y al final Yáñez le manifestó que la “operación había quedado bien blindada y a prueba de auditorías, toda vez que se cubrieron los requerimientos que justificaban la aplicación de dichos recursos cuyo destino, ya se sabe, tuvo un destino diferente”.

Por estos hechos, Yáñez fue sentenciado a fines de noviembre a cuatro años de prisión por el delito de peculado, sin derecho a una sustitución de pena.


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

Buaah Buaah
0
Buaah
Awww Awww
0
Awww
Damn Damn
0
Damn
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Jajaja Jajaja
0
Jajaja
Like Like
0
Like
Amor Amor
0
Amor
Chido Chido
0
Chido
NMMR NMMR
0
NMMR

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Así triangula SHCP de Videgaray recursos para PRI

Send this to a friend