¡Así se vive la NFL en México!

Te contamos acerca del mercado y la afición de la liga en nuestro país


Este fin de semana comenzó la temporada 2017 de la NFL. Meses de espera y cuatro juegos de pretemporada por equipo nos trajeron este kick off, en el cual los 32 equipos comienzan un camino durísimo por convertirse en los ganadores del Trofeo Vince Lombardi. El Super Bowl LII aguarda en Minnesota a los dos mejores equipos de la temporada, en una temporada donde los contratos por derechos televisivos alcanzan los 2 mil millones de dólares por cadena.

En México el futbol americano es un deporte de tradición, pese a que no es precisamente la disciplina más popular. La UNAM festeja, este 2017, 90 años practicando el deporte de las tacleadas y, de hecho, el mote de Pumas que reciben sus estudiantes y deportistas lo propuso un coach de este juego, Roberto Méndez “El Tapatío”. Incluso el cotejo deportivo con más asistencia en el Estadio Azteca fue un partido entre la UNAM y el IPN del 2 diciembre de 1972. Fue un triunfo del Politécnico 20-3 ante 120 mil personas, una asistencia superior a la de las finales en los mundiales de 1970 y 1986. Incluso supera los 112 mil asistentes de los Cowboys-Oilers de 1994.

Pese a esto, el alcance que tiene el futbol americano profesional está en disputa. De acuerdo con la firma Nielsen, el 12 por ciento de la población mexicana se declara aficionada a este deporte. Lo supera el con el 76 por ciento, mientras el basquetbol reporta un 17 por ciento. Pese a ello, las oficinas de la NFL en México reportan que la liga en nuestro país tiene un mercado de 25 millones de personas. Por esta razón, se le considera la mayor audiencia de la organización en el extranjero y, por segundo año consecutivo se realizará un juego de temporada regular en el Estadio Azteca: el Patriots-Raiders del 19 de noviembre, con todos los boletos vendidos.

Pero, ¿cómo están distribuidos los fans de la NFL en México? Existe un estudio, realizado por el portal Primero y Diez, en el cual se retrata de manera amplia el comportamiento y preferencias de los aficionados a la NFL en México. Algunos datos de interés te los presentamos a continuación.

Afición masculina y capitalina

De acuerdo con los ejercicios 2016 y 2017 de esta encuesta, el 90 por ciento de los aficionados a la NFL en el país son hombres. El rango de edad en el que la liga tiene más afición es entre los 26 y 35 años, con el 25.65 por ciento. La Ciudad de México es la entidad donde más fanáticos de la liga pueden encontrarse, con el 29.76 por ciento de la población. Le sigue el Estado de México con 18.08 por ciento y Nuevo León con el 7.24 por ciento.

De los hombres que se afirman aficionados a la NFL, el 72.61 por ciento juega los videojuegos de la NFL, mientras que 36.23 afirma haber asistido a un juego de la liga. Mientras tanto, de las mujeres que siguen la liga, la mayoría se encuentra en un rango de edad de los 18 a 25 años, con el 28.94 por ciento. El 26.22 por ciento de ellas tiene de 26 a 35 años. El 25.92 indicó haber acudido a un juego de esta organización.

Esto nos explica, de entrada, las perspectivas de negocio de la NFL de alcanzar 25 millones de personas como mercado. Además, nos habla de los lucrativos paquetes que diversas agencias de viajes ofrecen para visitar juegos de la liga en los Estados Unidos. La elección de los equipos para estos paquetes no es gratuita, tiene que ver con las franquicias que se consideran más lucrativas. ¿Pero cuáles son?

Nación Acerera

Los Pittsburgh Steelers es el equipo con mayor afición en el país. El 24.48 por ciento de los fans mexicanos siguen a los Acereros. En segundo lugar se ubican los Vaqueros de Dallas, con un 16.60 por ciento de los aficionados. Los Patriotas de Nueva Inglaterra, el equipo más dominante de la última época y uno de los protagonista en el juego de noviembre, se ubica en la tercera posición con 8.36 por ciento.

Los Jaguares de Jacksonville son el equipo de menor afición, con 0.16 por ciento. Los Cafés de Cleveland tienen a un 0.17 por ciento, mientras que los Halcones de Atlanta (subcampeones del Súper Tazón LI), cuentan con una preferencia del 0.18 por ciento.

De los Acereros, el 86.59 por ciento de sus aficionados son hombres, mientras que el 13.41 por ciento son mujeres. El mayor rango poblacional entre sus fans va de los 36 a 45 años, con el 32.6 por ciento. El 29.5 de ellos radica en la Ciudad de México, mientras que el 18.1 por ciento habita en el Estado de México. Es el equipo más popular en ambas entidades, asi como en Nuevo León. El 24.40 por ciento de los fans hombres en general sigue al equipo, mientras que el 30.10 por ciento del total de aficionadas mujeres se declaran acereras.

En los Cowboys, el 93.21 por ciento de los fans son hombres, mientras que el 6.79 por ciento son mujeres. El 34.9 de sus aficionados tienen de 36 a 45 años. El 32.7 por ciento de su afición radica en la Ciudad de México, toda vez que es el segundo equipo más seguido por hombres, con el 15.84 por ciento. Entre las mujeres, ocupa el tercer lugar con el 9.20 por ciento. Los superan, en este grupo poblacional, los Patriotas de Nueva Inglaterra.

Acorde con su reciente dominio, Nueva Inglaterra tiene su mayor base de fans de los 18 a 25 años con el 37.5 por ciento del total. Además, el porcentaje de afición femenina es mayor. El 78.97 por ciento de sus aficionados son hombres y el 21.03 por ciento son mujeres. El 22.2 por ciento de sus seguidores radica en la Ciudad de México. Es el segundo equipo con más seguidoras, con 17.84 por ciento del total.

Ante esto, no extraña que los paquetes que se ofrezcan para acudir a los juegos de la NFL se enfoquen, principalmente, en los Acereros y los Vaqueros. En el caso de los Steelers, el portal Mundomex ofrece paquetes con viajes a Pittsburgh, boletos al estadio, tour por el estadio, fiesta en crucero, y dos noches en el  Hotel Embassy Suites Downtown. Los precios van de 635 (11 mil 247 pesos) a  mil 480 (26 mil 212) pesos por persona.

El paquete ofrecido para ver a los Vaqueros va de los 565 (10 mil pesos) a los mil 39 (18 mil 400 pesos) dólares. La diferencia es un fiesta Tailgate y hospedaje en el hotel Hilton Arlington. La agencia de viajes, mientras tanto, ofrece paquetes para seguir a los Green Bay Packers pese a que se encuentra en el lugar cinco en cuanto a popularidad.

También estas cifras de afición explican la celebración de campamentos de entrenamiento por parte de los Steelers en México desde 2010 y de forma ininterrumpida desde 2012. También habla de la voluntad Robert Kraft, dueño de los Patriotas, por jugar en México siempre y cuando no tuviera que ceder un juego de local. Tan sólo el juego entre los Texans y los Raiders de noviembre del año pasado en México dejó una derrama económica de 45 millones de dólares.

La NFL en México es un negocio muy lucrativo, con amplio mercado y con preferencias muy tradicionales y definidas. Este fin de semana comienza. ¿Llegarán los equipos preferidos de México al Súper Domingo?

What's Your Reaction?

Buaah Buaah
0
Buaah
Awww Awww
0
Awww
Damn Damn
0
Damn
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Jajaja Jajaja
0
Jajaja
Like Like
0
Like
Amor Amor
0
Amor
Chido Chido
0
Chido
NMMR NMMR
0
NMMR

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Así se vive la NFL en México!

Send this to a friend