Así puedes evitar comprar o construir una casa que se venga abajo

Especialista da recomendaciones para revisar estructuras en casas y departamentos


Es un edificio dañado de la colonia Verónica Anzures, en la delegación Miguel Hidalgo. Al lugar llegó un representante de la Procuraduría Social de la Ciudad de México. Su nombre es Pablo Montenegro y, pese a las quejas de un vecino del lugar, pidió que el lugar fuera evacuado aunque no se encontraba ningún dueño o responsable.

El edificio fue reportado por presentar daños estructurales. El vecino, enfadado, le indica al funcionario que no requieren ayuda del gobierno ni de ninguna instancia oficial. Comenta que ya mandaron a realizar un dictamen por parte de un especialista sin dar mayores datos. Incluso le aventó la puerta en la cara al inspector, quien ya sospecha que podrían estar ocultando algún desperfecto o alguna irregularidad.

Montenegro era parte del personal que acudió a diversos inmuebles con reportes de presentar daños estructurales. Buena parte de estas quejas llegaron después del sismo de magnitud 7.1 que golpeó la Ciudad de México y el centro del país el pasado 19 de septiembre. Muchos vecinos desconocían habitar inmuebles vulnerables a la actividad sísmica, pese a advertencias de diversos estudios. En algunos casos, como los edificios de las calles Zapata 56 y Bretaña 90, lo descubrieron cuando las estructuras se vinieron abajo. Algunas a pesar de ser nuevas.

Gerardo Sánchez es un ingeniero civil con más de 30 años en la industria de la construcción. Una de sus principales tareas es verificar que inmuebles comerciales y habitacionales cumplan con los lineamientos de seguridad y resistencia que la ley establece. Por ello, nos acercamos a él para preguntarle qué necesitamos saber al momento de adquirir una vivienda de manera que podamos confirmar que es un lugar seguro para habitar.

“El primer punto a checar es si la casa tiene reparaciones o no en la construcción como tal. Ahora, no es lo mismo comprar una casa que comprar un departamento”, indicó el ingeniero. “En muchas ocasiones resanan las grietas, pero resanar no quiere decir que repares el muro”.

El especialista señala que, cuando las losas través y columnas estén intactas en un edificio, la integridad de la estructura está a salvo y no se va a caer. Esto aunque los muros de relleno se encuentren tronados. Pide no confundir estos muros con los muros de carga, que en el caso de las casas son las que llevan el peso y la seguridad. Ahora, si bien el lugar no se va a caer, las paredes, fachadas falsas y similares sí van a venir abajo. Por colindancia, especialmente en pisos altos, puede derrumbarse sobre alguien provocando una muerte.

Al hablar de una casa, hay que revisar si los muros están tronados. Lo cual puede ser importante, ya que puede tratarse del muro de carga. En caso de que sea así, puede venirse abajo la estructura en caso de un sismo.

“Ahí sí es diferente. Un muro tronado en un edificio a lo mejor es cuestión del puro muro y hay que arreglarlo. Pero si un muro está tronado en una casa, ésta si se puede venir abajo”, manifestó Sánchez en entrevista.

En caso de rentar un departamento, el ingeniero recomienda revisar si las columnas no presentan grietas o desprendimientos. No se trata del recubrimiento decorativo que en ocasiones se les suele añadir, la cual se puede desprender por el movimiento, sino el elemento como tal que es el concreto.

“Tu puedes ver una rajadura en la columna y hay que botarle el recubrimiento para ver si la columna está intacta. Muchas veces el acabado no te deja ver cómo está la estructura. Si se truena la estructura, lo más seguro es que truene el acabado. Pero hay veces que la estructura aguanta bien y se agrieta el acabado. Hay que quitar el acabado y revisar si el concreto está bien”, apunta Sánchez.

El especialista recomienda acudir con un ingeniero con experiencia para revisar que las estructuras se encuentren bien. Sin embargo señala que para repararlas el gobierno de la Ciudad de México está pidiendo que Directores Responsables de Obra avalen la seguridad del inmueble o, en su caso, determinen qué se necesita para que esté en buen estado. Se trata de una normativa oficial.

En caso de construir una vivienda desde cero, Sánchez recomienda como lo más correcto acudir a un arquitecto para los detalles arquitectónicos y con un ingeniero para revisar los aspectos estructurales. Puede ser un poco más costoso, pero señala que es lo más adecuado para edificar una vivienda segura y funcional.

El experto finaliza señalando que, en muchas ocasiones, se busca una opinión positiva acerca de la seguridad de un edificio, comercio o vivienda para desacreditar los dictámenes de que una edificación no es segura. Eso, incluso, lo señala como un aspecto psicológico. Por ello, recomienda que se busque un dictamen racional y frío con el cual se aseguren que la edificación no se va a caer. Además, señala que si los muros y estructuras se partieron en cruz se corre el riesgo de que en un sismo de incluso menor intensidad se venga encima.

What's Your Reaction?

Buaah Buaah
0
Buaah
Awww Awww
0
Awww
Damn Damn
0
Damn
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Jajaja Jajaja
0
Jajaja
Like Like
1
Like
Amor Amor
0
Amor
Chido Chido
2
Chido
NMMR NMMR
0
NMMR

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Así puedes evitar comprar o construir una casa que se venga abajo

Send this to a friend