Acoso sexual en Morena | Decidió apretarme las nalgas… se rio y dijo que era una exagerada

Casos de acoso sexual pegan al Movimiento de Regeneración Nacional.


Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena

En los últimos meses, los casos de acusaciones por acoso sexual han llegado a las altas estructuras de Morena. La Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del partido ha intervenido para destituir de sus cargos a dos líderes que fueron señalados de agredir a jóvenes militantes.

En casi dos meses, los comisionados de Morena analizaron y resolvieron los casos. A principios de julio destituyeron al dirigente de éste partido en Durango, Rosendo Salgado Vázquez, quien es hermano del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado. El pasado 18 de agosto, también se resolvió cesar de sus funciones al secretario de Jóvenes de Morena en la Ciudad de México, Gustavo Alejandro Guillén Samperio.

Ambos fueron señalados por jóvenes mujeres, activas del partido, que pasaron más de un año soportando groserías, aguantando faltas de respeto, que desencadenaron actos de acoso sexual.

Aguantó un año

El expediente CNHJ-DF-198/17 de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, cuya copia obra en poder de este medio, relata las declaraciones de una joven militante que denunció a Gustavo Alejandro Guillén Samperio por actos tendientes al acoso sexual dentro de las tareas partidarias de Morena en la Ciudad de México.

Desde hace poco más de un año, la joven militante comenzó a participar de manera activa en el Consejo Consultivo de Morena. No pasó mucho tiempo para que Guillén Samperio intentara seducir a la morenista.

“Todo comenzó con piropos o dichos que él calificaba como halagos” hacia su persona, en los que resaltaba partes de su cuerpo o vestimenta. “Con el intento de seducirme me los decía, sin embargo; para mí esto sólo me causaba incomodidad. Se lo comuniqué y le pedí que no los hiciera, pero no le importó”, quedó asentado en una de las audiencias ante la CNHJ.

El expediente detalla que con el paso de las juntas y la cercanía al compartir labores, se comenzaron a hacer notar juicios y opiniones que denostaban una actitud machista, clasista y discriminatoria.

“En repetidas ocasiones conocí de las relaciones sexuales o amorosas que él tuvo con algunas compañeras, no porque yo se lo cuestionara sino porque él se encargaba de hacerlo público”, indicó la denunciante.

Las palabras pasaron a los hechos el 27 de septiembre de 2016, cuando un grupo de morenistas, entre ellos la militante y el secretario de Jóvenes, salieron a cenar. La acusante denuncia que fue al baño y saliendo del sanitario, Guillen Samperio la estaba esperando y se propasó con ella.

“Bajando las escaleras me tomó de la cintura como para ayudarme a bajar yo me moví por la incomodidad y entonces él decidió apretarme las nalgas. Yo volteé muy enojada y lo encaré; sin embargo, él solo se rio y dijo que era una exagerada”, precisa.

A pesar de los alegatos de la defensa, en los que Guillén Samperio niega todos los hechos, y derivado de los testimonios analizados, la Comisión Morena definió como afirmativos los actos de irrespeto y violencia por el secretario de jóvenes de la Ciudad de México.

“Constituyen elementos de conductas que atenta contra la dignidad y honra de cualquier persona y que si bien no se dieron en una relación de supra subordinación, si se generaron y connotaron elementos en relación al ejercicio de su encargo como secretario de Jóvenes estatal”, resolvieron.

La Comisión sancionó a Gustavo Alejandro Guillén con la suspensión de sus derechos partidarios por un periodo de seis meses contados a partir de la notificación de la resolución. Dicha sanción implica su destitución de cualquier cargo dentro de la estructura organizativa de Morena.

El hermano incomodo

El 3 de julio de este año, la Comisión Nacional de Honor y Justicia también decidió sancionar otro caso de acoso sexual.

El expediente CNHJ-DGO-151/17 indica que los comisionados suspendieron los derechos partidistas y destituyeron al presidente de Morena en Durango, Rosendo Salgado Vázquez, hermano del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado.

“Se sanciona al C. Rosendo Salgado Vázquez con la suspensión de sus derechos partidarios por un periodo de 18 meses contando a partir de la notificación de la presente resolución, de conformidad con el artículo 65 del estatuto de Morena. Dicha sanción implica su destitución de cualquier cargo dentro de la estructura organizativa de Morena”, precisa.

Una joven militante relató que comenzó a sentirse acosada por el ahora ex líder estatal desde hace más de un año.

En una de las salidas al trabajo partidario, Rosendo Salgado la amenazó: “Ya avánzale chamaca, aquí terminó tu historia en Morena”, haciendo referencia a que si no accedía a sus peticiones sexuales, “se iba a encargar de quitarle la responsabilidad e incluso a sacarla del partido.

Las amenazas se cumplieron y en septiembre de 2016, le notificaron que dejaba ser protagonista de Morena.

“Me dejaron de depositar el apoyo que desde México me hacían, me sentí muy enojada y frustrada y me retire de Morena, todo esto último que hago saber a esta Comisión de Honestidad y Justicia de lo que aquí se ha expuesto han sido testigos presenciales personas que sin militantes y laboran en Morena, personas que están decididas a declarar y rendir testimonios en el momento que se le requiera por esta Comisión”, indicó.

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, ha referido que la CNHJ da seguimiento puntual a esas denuncias y que serán sancionadas conforme a los estatutos del partido.

What's Your Reaction?

Buaah Buaah
0
Buaah
Awww Awww
0
Awww
Damn Damn
0
Damn
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Jajaja Jajaja
0
Jajaja
Like Like
0
Like
Amor Amor
0
Amor
Chido Chido
0
Chido
NMMR NMMR
0
NMMR

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acoso sexual en Morena | Decidió apretarme las nalgas… se rio y dijo que era una exagerada

Send this to a friend